0 Comentarios

Bolivia y México se reúnen para impulsar cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia

:

La Paz, 19 de abril (Red País).- Delegados técnicos de Bolivia y México, el día de mañana jueves se reúnen en nuestro país para desarrollar la IV Reunión del Comité México – Bolivia, en la modalidad de videoconferencia, abordaran temas agendadas con anterioridad referidos a la cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia. 

La IV reunión, es la prosecución de la III reunión ejecutado entre ambos países en junio de 2010; evento en el que se abordaron temas relativos a la cooperación recíproca, con el objetivo de juntos enfrentar de forma simultánea y coordinada al narcotráfico y la farmacodependencia, en base a los acuerdos suscritos el año 1.990.

La videoconferencia se realizara en el salón de reuniones del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDS-SC), con la participación de las delegaciones técnicas de ambos países.

Los mismos abordaran de acuerdo a lo agendado, temas de: Control de la oferta, políticas de prevención, capacitación profesional, legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, rutas y modalidades de tráfico, inteligencia operativa, fiscalización de sustancias ilícitas, control portuario, precursores químicos y sustancias, reducción de la demanda de drogas.

Al respecto el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Felipe Cáceres, dijo; que el gobierno boliviano en procura de afectar efectivamente al narcotráfico y controlar el consumo de psicotrópicos en el territorio boliviano dentro el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, formaliza alianzas no solo entre los gobiernos de los países vecinos; en el objetivo de fortalecer y aunar las capacidades para enfrentar al narcotráfico entre todos los gobiernos del mundo, bajo los principios de la responsabilidad internacional compartida, dignidad y soberanía; pondero Cáceres.

FORTALECIMIENTO

Por su parte, el embajador de México en Bolivia, Héctor Valezzi, dijo que realizará la reunión bilateral, mediante un videoconferencia, donde se tratará la problemática del narcotráfico y programas de fortalecimiento a través del intercambio de experiencias y de información referente al accionar de los cárteles y redes del narcotráfico.

El diplomático mexicano destacó asimismo, la promulgación de la Ley General de la Coca recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa y puesta en vigencia por el presidente Evo Morales el 8 de marzo pasado. Dijo estar definitivamente convencido de que en el territorio nacional no existe la presencia de ningún cártel del narcotráfico, por lo que realzó la política antidroga ejecutada por el Gobierno desde hace diez años que permitió cumplir con las metas y compromisos asumidos con la comunidad internacional.

Consultado sobre si México podría exportar en un futuro los productos derivados de la coca, respondió que existe la posibilidad de exportar la coca industrializada, y en ese marco puso como ejemplo lo sucedido con la legalización de la marihuana en el Estado de Colorado de Estados Unidos, donde existen 500 productos derivados del cannabis. “Si Bolivia se sigue ese patrón de producir productos medicinales y terapéuticos; existe la apertura de mercados de exportación a México”, sostuvo.

“Me parece que la nueva ley reglamenta un hecho que ya estaba sucediendo y a mí me parece muy correcto, pues no podemos olvidar varias cosas; la hoja de coca es parte cultural de la sociedad boliviana, segundo puede industrializarse la planta de la coca para beneficios de la humanidad, entiendo que es un planta muy benéfica, es una planta con muchísimas propiedades que puede ser industrializada y yo en general entiendo la aprobación de la Ley y que además va emparejada con la Ley de Sustancias Controladas”, dijo Velezzi en entrevista con Red País, luego del encuentro denominado “Perspectivas del Sistema Económico y Político Global” organizado por el Círculo de la Unión.

La nueva Ley General de la Coca amplía los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas en todo el país. Se autoriza 14.300 hectáreas en los Yungas del departamento de La Paz y 7.700 en el trópico del departamento de Cochabamba. 
//Hisen/JLZ//


Calificación del artículo :

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Iniciar sesión o registrarse