0 Comentarios

Edgar Toro Lanza: Pelechuco hoy cumple 457 años

:

La capital de la segunda sección de la provincia Franz Tamayo (antes Caupolicán) cumple hoy 457 años de vida.
De acuerdo a su acta de fundación se establece el 25 de julio de 1560 (su creación data del 2 de diciembre de 1882). Tiene 131 años más que Apolo, que tiene 326 (1690).

Realmente pueblos con mucha historia que bien se pueden aprovechar para desarrollar el turismo.
Su fiesta patronal, el 8 de octubre en devoción a la Virgen del Rosario.

RECUERDOS

Viajar a Pele siempre fue una travesía. Desde las 4 de la madrugada de la calle Tarapacá por la Garita de Lima. Luego de la cancha de El Tejar. Nada mas y nada menos 14 a 15 horas en camión. Derritiéndonos de frío. Pasar por Wila Cala, llegar a las pampas de la Reserva Natural de Ulla Ulla, ver desde Jichapata la Hacienda de Ucha Ucha; pasar por Huacochani, Jichocollo por donde están las aguas termales de Putina. Hacerce un huevo duro en esas aguas era una delicia. Ver pajaritos o lekhe lekhes quemadas en sus aguas también una tristeza. Las aguas están hirviendo.

Luego al anochecer llegar hasta el helado de Antaquilla. Un pueblito casi fantasma en el pasado. Hoy un distribuidor o centro de parada para ir a la feria de Chejepampa con el Perú.

Más arriba está el nevado de Katantika, a 4.500 msnm. De cuyas nevados se derriten las aguas y van formando el río Tuichi que pasan por las cálidas tierras de Apolo (Azariamas).

De Antaquilla, se va descendiendo de a poco hasta Pelechuco por un camino casi serpenteado. Piedras filosas que cortaban las llantas Brigestone del flamante camión Toyota (1976) de mis padres (Saturnino Toro Cárdenas y Liberata Lanza Valdivia).
Ver Aguas Blancas, aguas cristalinas, ya era una alegría. Es el ingreso a Pele. Ese pueblito con su plaza pintoresca. Una fuente central y su templo sobresalen. No hay mañana que no sea soleada en tiempos buenos y tarde sin neblina que cruza sus cerros que rodean el pueblo. Es un cañadón en realidad.

Su cancha de fútbol de cesped natural y tierra negra. Cuántos partidos amistosos me dí el gusto de jugar. Chiquillo.
Su variada producción de papa y arinosas son de una calidad inigualable.

CASA FRANK

Sus atractivos turísticos son de mucho valor. La Casa Frank, de un inmigrante alemán que desde Pelechuco se hizo uno de los hombres mas ricos del país por explotar la quina y el caucho.

Según datos, la casa posee 68 habitaciones y contaba con riquezas de mucho valor.
Frank llegó a ser Subprefecto de Pelechuco. Era tan importante que quiso desarrollar todo el Norte Paceño gracias a su amistad con José Manuel Pando.

En su casa se veía el retrato del coronel británico Harrison Fawcett, con quien disfrutaron del Gran Paititi.

A Pelechuco llegaban las mejores prendas de Europa vía Puerto Acosta gracias a Frank.

La importancia de Pelechuco fue tal que el Perú puso su consulado. Luego instaló en Apolo.

Los caminos del Inca se aprecian en la ruta hacia Apolo como parte de toda la Reserva y Área Natural de Apolobamba.
Realmente la provincia Franz Tamayo es de mucha riqueza. No es justo, no es posible, pensar en ver a Pelechuco y Apolo como dos regiones diferentes. Personalmente no lo acepto.

Debemos ser capaces de integrarnos como provincia para ser mas fuertes y buscar nuestros polos de desarrollo.
Por hoy, felicidades Pele querido!!! (Fotos: Mapio.net. FNDR y otros en internet)

* Edgar Toro Lanza es periodista

Calificación del artículo :

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Iniciar sesión o registrarse