0 Comentarios

Helen Álvarez: Un año de juicio por feminicidio contra Willam Kushner Dávalos

:

Hoy cumplimos un año de juicio, mi amor, y justo tenemos audiencia. Sé que tú lo hiciste. Te amo y te extrañamos tanto... y seguimos con la misma fuerza en nuestra búsqueda de justicia.

Va para todas y todos un resumen, un poco largo, de un año de juicio oral por feminicidio contra Willam Kushner Dávalos, del 27 de julio del 2016 al 27 de julio del 2017.

- El tribunal convocó a 48 audiencias. La mayoría de las audiencias ha tenido una duración de entre una hora y una hora y media, una vez por semana.

- Se suspendieron 12 audiencias por diferentes ausencias: del acusado porque no había custodios para trasladarlo de la cárcel de San Pedro al Tribunal, de la Fiscalía, de testigos, de alguno de los jueces por motivos de salud, de la Defensoría de la Niñez.

- De 63 testigos diferentes ofrecidos por la Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa, declararon 13, faltan 50.

- De más de 100 pruebas ofrecidas por la Fiscalía, las acusaciones particulares y la defensa, 26 han sido judicializadas, es decir que fueron leídas en su integridad.

- De 12 peritos ofrecidos para que expliquen los resultados de sus estudios, ninguno fue convocado.

- De 14 pericias ofrecidas, una fue judicializada, es decir fue leída para el conocimiento de los jueces.


- La defensa del ACUSADO planteó la exclusión probatoria de las declaraciones del día del hecho de Andrea Bohorquez, Marilia Revuelta y Jazmín Rengifo, argumentando que ellas declararían en el juicio. El tribunal les aceptó. En esas declaraciones Marilia Revuelta y Jazmín Rengifo MINTIERON. Dijeron que Willam Kushner no había bebido en Mongos y que vieron a Andrea correr detrás del carro, tropezar, dar tres volteretes en la calle y quedar tendida en el piso.

- La defensa del ACUSADO intentó que sean excluidos del juicio los audios por watsapp que Andrea envió a sus amigas contándoles cómo fue la ruptura y el trato que recibió de parte de Willam Kushner. El tribunal les rechazó y la voz de Andrea, en primera persona, fue escuchada por los jueces.

- Las fiscales Ximena Morales y Esther Cuellar fueron retiradas del caso. Ambas estuvieron a cargo de la investigación que duró ocho meses. Una investigación incompleta, pues no se realizaron varias pericias imprescindibles, como la de genética; una investigación favoreciendo al imputado, pues, entre otras cosas, ni siquiera le pidieron al ACUSADO la clave de su celular para realizar la pericia informática.

- La siguiente fiscal fue Mónica de la Riva y también fue retirada del caso. Cuando ocurrió el feminicidio ella estaba asignada como fiscal en la FELCV y fue quien devolvió el caso a Tránsito por orden del luego destituido fiscal departamental Ramiro Rollano. El nuevo fiscal es Amilcar Tiñini.

- El ACUSADO volvió a pedir en mayo cesación de la detención preventiva. Su solicitud fue rechazada.

ANTECEDENTES

2015

19 de agosto del 2015. Willam Kushner Dávalos mata a Andrea atropellándola con su carro.

20 de agosto del 2015. Imputación formal por FEMINICIDIO contra Willam Kushner. Resolución Nº 168/15.

20 de agosto del 2015. Detención preventiva en la cárcel de San Pedro. Resolución Nº 482/2015.

2016

10 de abril del 2016. Las fiscales Ximena Morales y Esther Cuellar emiten su acusación fiscal por el delito de HOMICIDIO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO, mediante la resolución Nº 06/2016.

19 de abril de 2016. Por sorteo, el caso es asignado al Tribunal de Sentencia Séptimo.

19 de mayo del 2016. Helen Álvarez Virreira presenta su acusación particular contra Willam Kushner Dávalos por el delito de FEMINICIDIO.

19 de mayo del 2016. Guillermo Aramayo, patrocinado por el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), se adhiere a la acusación particular de Helen Álvarez.

27 de mayo del 2016. La hija de 8 años de Andrea, representada por su papá, presenta su acusación particular contra Willam Kushner Dávalos por el delito de FEMINICIDIO. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia se adhiere a esta acusación particular y se constituye en su patrocinante.

5 de julio del 2016. Después de valorar la consistencia de las argumentaciones y pruebas presentadas por la acusación fiscal y por las acusaciones particulares, el Tribunal de Sentencia Séptimo resuelve la apertura de juicio oral por el delito de FEMINICIDIO, resolución Nº 115/2016.

JUICIO ORAL

27 de julio del 2016. Primera audiencia.

- La defensa de Willam Kushner intenta excluir del juicio a la hija de Andrea. El tribunal rechaza su objeción; su presencia como querellante y acusadora particular está respaldada por leyes nacionales y tratados internacionales.

- La defensa intenta que el tribunal cambie el delito de FEMINICIDIO a HOMICIDIO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. El tribunal también rechaza la solicitud, porque su decisión está fundamentada en argumentos y pruebas.

- Helen Álvarez y Guillermo Aramayo, por ser testigos en el proceso, no pueden participar de las audiencias hasta después de que hayan declarado.

- El ACUSADO comienza a declarar y su declaración se extiende hasta el 14 de septiembre del 2016 en ocho audiencias.

21 de septiembre del 2016. La defensa del ACUSADO presenta sus alegatos. Comienza la declaración de los investigadores de la Policía convocados por la Fiscalía. Las fiscales se niegan a convocar a la mamá y al hermano de Andrea para que declaren.

19 de octubre del 2016. La Fiscalía pretende hacer suspender la audiencia porque no se presentó el testigo que convocaron. El tribunal rechaza la solicitud, porque la mamá de Andrea está presente, esperando afuera de la sala, como estuvo en cada audiencia realizada en casi dos meses.
- Comienza a declarar Helen Álvarez y su declaración se extiende hasta febrero del 2017.

- En medio de su declaración, la defensa del ACUSADO solicita la judicialización de los chats de watsapp entre la VÍCTIMA y el ACUSADO. Más de 100 páginas son leídas en cinco audiencias.

2017

15 de febrero del 2017. Termina de declarar Helen Álvarez y ya puede participar en las audiencias. Continuan declarando los investigadores.

15 de marzo del 2017. Convocan al hermano de Andrea a declarar. Su testimonio se realiza en tres audiencias y luego ya puede participar de las audiencias.

Desde entonces las declaraciones de testigos continuan…

Gracias por su apoyo.

* Helen Álvarez es periodista

Calificación del artículo :

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Iniciar sesión o registrarse