0 Comentarios

Fuerza antidroga confiscó 339 kilos de marihuana colombiana en camión cisterna valuada en $us 2 millones

:

La Paz, 2 de agosto (Red País).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó, mediante un operativo de inteligencia, 338,8 kilos de marihuana colombiana “creepy” que era transportada a bordo de un camión cisterna al mercado negro de Chile, droga que está cotizada en cerca de 2 millones de dólares.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, informó que los efectivos antidrogas dieron con este cuantioso cargamento de droga mediante una requisa a la parte delantera del tanque de un camión cisterna de alto tonelaje, que tenía un compartimento oculto denominado 'macaco', el cual se monta con un moderno sistema hidráulico y era vigilado desde la cabina del conductor.

La marihuana “creepy” se produce en invernaderos en Colombia. Es conocida como “vip” o “gourmet”, por su potencial alucinógeno por encima de otras variedades de cannabis.

"Es importante señalar que en la operación "Crepúsculo" que realizaron los agentes del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la FELCN se secuestraron 338 kilos con 840 gramos de marihuana en el paso fronterizo de Yunguyo, entre Perú y Bolivia", dijo el ministro Romero, quien destacó el trabajo de la fuerza antidroga.

“En este camión cisterna, en ese doble fondo los narcotraficantes transportaban 300 paquetes de marihuana, droga desde Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia, cuyo destino final era la República de Chile... Objetivo que fue frustrado”, sostuvo.

En el operativo se aprehendió al boliviano Placido Ramos Apaza, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Antinarcóticos, para establecer los nexos internacionales en el tráfico de sustancias controladas.

Romero explicó que el camión cisterna burló los controles de tres países, incluso de agentes de la Dirección Ejecutiva Antidrogas de Perú (DIJANDRO) que emplean scanner.

El camión ya estaba reportado como sospechoso y que en Perú se le hizo una inspección con escáner, pero no se detectó anomalías en su estructura. Luego, en Bolivia se hizo una nueva verificación del camión y se halló el ensamblado donde estaba la droga.

El Ministro manifestó que los traficantes pudieron desmontar el compartimento para pasar los controles en Perú y luego lo volvieron a poner para ingresar a Bolivia.

El director general de la FELCN, Santiago Delgadillo, informó que la investigación está en curso para encontrar hallar a otras personas implicadas con el trasiego de la marihuana, tipo 'Creepy', que es cultivada en Colombia en carpas solares: "Debemos resaltar que es el mayor cargamento encontrado de esta sustancia en toda la región", subrayó.Delgadillo.
//JLZ//

Calificación del artículo :

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Iniciar sesión o registrarse