0 Comentarios

Aprehendió a 2.483 personas: Fuerza antidroga confisco 205 toneladas de marihuana y 10.8 toneladas de cocaína

Jaime Daniel Loayza Zegarra (Author)

:

La Paz, 10 de agosto (Red País).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó, mediante la ejecución de 6.000 operativos 205.3 toneladas de marihuana y 10.8 toneladas de cocaína en todo el territorio nacional, acciones directas en Las que se aprehendió a 2.483 personas vinculadas con el narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres García, informó que las 216 toneladas de droga confiscada desde enero hasta el momento demuestra la necesidad de fortalecer los controles y operativos de la FELCN para frenar esta actividad ilícita y dañar la estructura del narcotráfico que opera en el país a nivel de clanes de narcotraficantes y no de redes o cárteles como ocurre en los países vecinos como en Colombia.

“Los 6.900 operativos antidrogas ejecutados por las fuerzas de la FELCN son una clara muestra de nuestro compromiso primero con el país y después con la comunidad internacional de que vamos a cumplir con la rígida tarea de quebrar el circuito coca cocaína”, dijo el viceministro.

En ese marco señaló que se destruyeron en los siete meses y 10 días de este año 22 laboratorios de cristalización de cocaína, 17 laboratorios de reciclaje y 2.054 fábricas de droga, por lo que las labores de interdicción se mantienen firmes ante el tráfico de droga que existe entre las fronteras de Paraguay y el Perú, por la primera llega una gran cantidad de marihuana y por la segunda importantes cantidades de cocaína.

PROBLEMA DE LA MARIHUANA

De acuerdo con el director Nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, las plantaciones de marihuana en el país se han expandido en tres zonas: Yungas, el valle cochabambino (alto y bajo) y en los alrededores de Guarayos, sin embargo un gran porcentaje de las 205 toneladas de marihuana ingresaron al país desde Colombia y Paraguay.

Delgadillo precisó que en los últimos meses se ha destruido un mayor número de cultivos de marihuana en zonas como Inquisivi, Asunta, Nor y Sur Yungas, Caranavi, Mapiri y Alto Beni, en La Paz; Mizque, Totora, Valle Alto, Valle Bajo y Ayopaya, en Cochabamba; Samaipata, Comarapa, Angostura y Guarayos, en Santa Cruz; Villa Serrano, Monteagudo, Zudáñez y Azurduy, en Chuquisaca; Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, San Lorenzo y El Toldo, en Tarija.

Dijo que, de enero a la fecha, se han realizado al menos 6.900 operativos en el país para intervenir la producción de sustancias controladas, de los cuales una gran cantidad se está ejecutando para cortar la comercialización de marihuana. Precisó que en 2016, en similar periodo, los operativos solo llegaban a 4.200.

El director de la FELCN indicó que los productores de esta sustancia ilícita en el país, en muchos casos, engañan a los pobladores humildes de municipios aledaños a sus zonas de plantación haciéndoles creer que se trata de una nueva variedad de cultivo con fines medicinales.

Es así que Paraguay es uno de los primeros productores de marihuana en Sudamérica. De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en 2016 de ese país salieron unas 30.000 toneladas de cannabis y tienen áreas de cultivo de entre 6.000 y 8.000 hectáreas.

El destino final de la producción de marihuana de ese país es Chile. Y para eso pasan por Bolivia y Argentina. De acuerdo con el diario El Sol de Argentina, en Paraguay un kilo de este sicotrópico alcanza los 30 dólares, en Chile puede superar los 2.000 dólares.

Según la FELCN, los traficantes paraguayos utilizan vías terrestres de Tarija, Potosí y Oruro para llegar a Chile. Confirmó que el elevado costo de esta droga en Chile provocó que se conformen clanes que generan altos ingresos, ya que los costos operativos (a diferencia de la cocaína) son mínimos.

Las plantas con las que se hace la marihuana cripy provienen de semillas importadas de Holanda, España y EEUU. La procesan en invernaderos y poseen componentes sicoactivos casi equivalentes a la cocaína.

De acuerdo con Delgadillo, por sus cuidados en la producción, esta marihuana la hacen en Colombia, Ecuador e ingresa a Perú o por el país rumbo a Chile. “Es más potente que la normal. En Chile puede costar desde los $us 6.000 en adelante”, dijo.
//JLZ//

 

Calificación del artículo :

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Iniciar sesión o registrarse