0 Comentarios

Ministerio Público imputa a gerente legal de YPFB andina y pide detención preventiva por caso taladros

:

La Paz, 12 de junio (Red País).-  El Ministerio Público imputó a la Gerente Legal Corporativa de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, y solicitó su detención preventiva por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, que derivaron en irregularidades en la adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres equipos de perforación.

“El Ministerio Público colectó una serie de indicios que hacen presumir la participación de la imputada en los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, por lo que será sometida a una audiencia de medidas cautelares en la que los fiscales solicitarán la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores” señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

La comisión de fiscales conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla fundamentó la imputación contra Tellería, quien se abstuvo a declarar tras ser aprehendida en la localidad de Yacuiba, Tarija, cuando pretendía fugar del país por el paso fronterizo hacia Pocitos, Argentina, para evadir a la justicia.

De acuerdo con indicios y declaraciones que cursan en el cuaderno de investigación, Tellería tuvo una importante participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec, sin ser parte del Comité de Licitación.

“En el presente caso esta servidora pública se ha aprovechado de las funciones que ejercía, pues la misma no era parte de YPFB casa matriz y tampoco era parte del Comité de Licitación, actuando de manera directa e indirecta en el proceso de contratación”, señala la resolución de imputación.

Ante lo expuesto, los fiscales Terrazas y Jarandilla solicitaron la detención preventiva de la imputada, toda vez que concurren los riesgos procesales de fuga debido a que no tuvo la voluntad de someterse al proceso, y por el contrario intentó huir del país.

Asimismo, concurre el riesgo de obstaculización del proceso debido a que la imputada puede modificar, destruir y ocultar elementos de prueba importantes para este proceso, además que existe la probabilidad de que pueda influir en otros co-imputados, peritos o testigos.
//JLZ//

Calificación del artículo :

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Iniciar sesión o registrarse