0 Comentarios

Alcalde acorralado por sus delitos: Los pataleos legales de Mérida se acaban y le espera la cárcel

:

Cochabamba, 15 de junio (Red País).- Poco a poco el alcalde Eduardo Mérida Balderrama va agotando los incidentes o chicanas legales que le permiten momentáneamente respirar libertad, ya que las próximas audiencias cautelares serán determinantes para su encarcelamiento por varios delitos comprobados de corrupción y extorsión.

El alcalde Mérida forzó este miércoles 14 la suspensión de una audiencia de medidas cautelares, argumentando su asistencia a una cita judicial de su época de abogado particular, cuando se especializaba en atender casos de violación, asesinatos, atracos y robos a mano armada.

Según la norma procesal, la actividad de abogado independiente es incompatible con la de un Alcalde en ejercicio, por lo que abogados del Concejo Municipal de Quillacollo interpondrán una denuncia para que se sancione la "chicana jurídica".

Tras la suspensión de su audiencia, y ante la consulta de los periodistas, Mérida volvió a decir que se trata de procesos de persecución política, atacando con dureza a la representante departamental del Consejo de la Magistratura, Victoria Negrete, concejales de Quillacollo, diputados oficialistas y fiscales.

36 JUICIOS

De las 36 querellas criminales que Mérida enfrenta, seis de ellas tienen pedido de detención preventiva por la gravedad de los delitos comprobados de uso indebido de bienes y servicios públicos, daño económico al Estado, incumplimiento de deberes, estafas, estelionato, enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias, entre otros.

"Todos los juicios están debidamente sustentados y comprobados, y tienen que ver con delitos en el ejercicio de sus funciones, y una gran mayoría corresponde a su época de abogado litigante. Ninguno es de persecución política como repite hasta el cansancio, porque Mérida actúa como delincuente político y chicanero profesional", dijo el dirigente vecinal y principal acusador, Álvaro Zamorano Huacaña.

NUEVAS AUDIENCIAS

Según informe oficial de los juzgados y fiscalías, Mérida debe asistir a una audiencia cautelar fijada para el 20 de junio, otra para el 4 julio y está pendiente el pronunciamiento oficial del Tribunal Electoral Departamental (TED) acerca de su acusación formal en el caso de la falsificación de su libreta militar.

Asimismo debe asistir a varias citaciones de las fiscalías anticorrupción por denuncias de corrupción, extorsiones, cobros de diezmos, robos de herramientas, computadoras y equipos de salud.

El caso más bullado y que avanza sin prisa ni pausa, es el referido a los "audios de la corrupción" que implican a Mérida, a su joven esposa Jovanna Maldonado Villarroel y su cómplice y "mochilero" Richard Agreda Tórrez, quienes están involucrados en extorsiones a empresas, contratistas, proveedores, loteamientos y urbanizaciones en áreas verdes, además de la destrucción y quema criminal de trámites de rivales políticos y sentimentales.

Por todo ello Mérida fue calificado como delincuente confeso que opera en las diferentes reparticiones municipales a través de redes al estilo de las mafias sicilianas y del gánster Alca pone.

AMF// EFN

----------- 000000 ----------

Calificación del artículo :

  • 1 5
  • 2 5
  • 3 5
  • 4 5
  • 5 5

Iniciar sesión o registrarse