0 Comentarios

Abel Mamani constató daños causados por la intensa nevada en la Reserva Eduardo Avaroa

Por

Ubicación(s):

La Paz, 13 de junio (Red País).- El Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Abel Mamani, viajó hasta la Reserva Eduardo Avaroa (REA) para realizar una evaluación sobre los daños causados por la intensa nevada que cayó en los últimos días en la provincia Su Lípez del Departamento de Potosí.

Mamani se reunió con el Jefe de Protección de la zona montañosa de la REA, Rubén Esquibel Saire, y Máximo Berna Estelo, Jefe de Protección ai zona lagunas de la REA, quienes le pusieron al tanto del estado real de esta área protegida, que fue cerrada el fin de semana pasado como medida de seguridad y protección de los turistas.

De acuerdo con el reporte técnico de la REA, el 5 y 6 de junio pasado se registró una intensa precipitación de nieve en gran parte del Área Protegida, seguido por fuertes ventarrones, con diversas replicas hasta el 8 de junio, lo que obligó a paralizar las actividades turísticas. Toda vez que la nieve llegó a medio metro de alto.

Este temporal obligó al personal de protección de la REA a concentrarse en algunos campamentos de la Reserva a causa de la intensa nevada que afectó a las especies de fauna silvestre y avifauna. No obstante, hasta el momento no se reportó el deceso de animales en la Reserva.

“Será muy importante se tome en cuenta que para mantener la comunicación con los diferentes distritos del Área, se agilice la pronta compra de radios de comunicación. Para realizar actividades de protección se recomienda la urgente confección de ropa térmica para el personal de la institución, también se solicita la pronta agilidad de los vehículos del programa de protección, mismos que se encuentran en la ciudad de la Paz en el taller de Toyosa”, solicitaron los responsables de la REA al director Ejecutivo del SERNAP.

También solicitaron la compra de medicamentos y su respectivo envío a esta Área Protegida, pues debido a las bajas temperaturas el personal sufre de diversas enfermedades.

Ante este panorama, el hermano Mamani prometió celeridad en las medidas de atención y cumplimiento de las solicitudes de la REA, en el marco de las posibilidades del SERNAP.

ANTECECENTES
La Reserva Eduardo Avaroa tiene una superficie de 714.745 hectáreas y está ubicada en la Provincia Sud Lípez de Potosí. El Área colinda hacia el Sur con la República Argentina y al Oeste con la República de Chile.

La REA tiene 96 especies de fauna registradas. Destacan especies que están fuertemente amenazadas, como la vicuña, el gato andino o titi, el suri (Pterocnemia pennata), la chocka (Fulica gigantea) y las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis) que nidifican en enormes colonias.

La REA ocupa casi el 40 por ciento del territorio del municipio de San Pablo de Lípez, y se estima una población total de menos de 50 familias (unos 250 habitantes), concentrada las estancias como Quetena Grande, Chasquilla, Juntucha, Carcanis, Khastor y Lachitas.
La Reserva Eduardo Avaroa se encuentra a unos 300 km al Sur de la ciudad de Uyuni (11.372 habitantes), a la cual está vinculada por dos rutas importantes: una por el Salar de Uyuni y la comunidad de San Juan, y otra por Uyuni – Culpina – Zoniquera – Quetena y Laguna Colorada.

VIDEO DE LA INTENSA NEVADA EN SUD LÍPEZ POTOSÍ


//JLZ//

Calificación de Artículo :

  • 1 fuera de 5
  • 2 fuera de 5
  • 3 fuera de 5
  • 4 fuera de 5
  • 5 fuera de 5

¿Cuál es su opinión?

Entrar o crear cuenta